"ACPEIM" Asociación Colombiana de Pacientes con Errores Innatos del metabolismo Nit 900278337-5

Tirosinemia

Para poder utilizar las proteínas de los alimentos que comemos, el cuerpo las descompone en partes más pequeñas llamadas aminoácidos. Luego, unas enzimas especiales modifican los aminoácidos para que el cuerpo los use.

La Tirosinemia 1

Ocurre cuando falta o no funciona bien la enzima llamada “fumarilacetoacetasa hidrosilasa” (FAH, por sus siglas en inglés). Cuando la enzima FAH no funciona, no puede descomponer la tirosina. Luego, la tirosina y otras sustancias dañinas se acumulan en la sangre. Una de estas sustancias se denomina succinilacetona. Cuando se acumula en la sangre, causa graves daños al hígado y a los riñones. También puede causar debilidad o dolor.

Si no se trata la tirosinemia

1, ¿qué problemas puede causar?

Los síntomas pueden variar mucho según cada persona. Existen dos tipos de tirosinemia 1. La forma más común ocurre en los bebés y la menos común se presenta en niños mayores y adultos.

Tirosinemia 1 en bebés:

En general, los bebés muestran síntomas en los primeros meses de vida. Algunos de los primeros síntomas pueden ser:

diarrea y heces con sangre

vómitos

escaso aumento de peso

demasiado sueño

irritabilidad

«olor a col» en la piel o la orina.

Son comunes los problemas hepáticos. Pueden causar lo siguiente:

aumento del tamaño del hígado; color amarillento de la piel; tendencia a sangrar y a formar moretones fácilmente; hinchazón en las piernas y el abdomen.

También ocurren problemas renales y pueden causar lo siguiente:

raquitismo, una enfermedad que afina los huesos.

retrasos para caminar.

Sin un tratamiento inmediato y cuidadoso, los bebés con problemas hepáticos y renales graves generalmente mueren.

Algunos bebés también tienen lo siguiente:

dolor o debilidad, especialmente en las piernas; problemas respiratorios; latido cardíaco acelerado; convulsiones; coma, que puede terminar en la muerte. Tirosinemia 1 en niños (forma «crónica»):

Generalmente, los niños que tienen la forma crónica comienzan a tener síntomas después de los dos meses de edad. Algunos de los primeros síntomas pueden ser problemas para subir de peso, vómitos y diarrea. Con el tiempo, la enfermedad puede causar problemas hepáticos, renales y nerviosos.

Hígado: si no se trata la enfermedad, puede ocurrir un tipo raro de fibrosis hepática denominada cirrosis nodular. Esta condición empeora con el tiempo y puede ocasionar fallo hepático. Si no se trata, muchos niños desarrollan fallo hepático o cáncer de hígado antes de los 10 años de edad. El tratamiento, cuando se comienza a suministrar en forma temprana, puede prevenir el fallo hepático en la mayoría de los niños.

Riñones: los niños que no reciben tratamiento pueden tener graves problemas renales. Cuando los riñones no funcionan correctamente, pueden ocurrir vómitos, debilidad y fiebre. El raquitismo, una enfermedad que afina los huesos, puede ocurrir en niños con daño renal. El tratamiento puede prevenir problemas renales en la mayoría de los niños.

Crisis Neurológicas: algunos niños experimentan debilidad, dolor o entumecimiento en los brazos, piernas u otras partes del cuerpo. También pueden ocurrir problemas respiratorios y latido cardíaco acelerado. Algunos niños tienen convulsiones que pueden conducir al coma. El tratamiento puede detener las crisis neurológicas en la mayoría de los niños.

Otros Problemas: una pequeña cantidad de niños ha tenido problemas cardíacos. Algunos experimentaron presión arterial alta.

¿Cuál es el tratamiento para la tirosinemia 1?

El médico de su hijo trabajará con un médico especialista en metabolismo y un dietista para cuidar al niño. Generalmente, es necesario el tratamiento de por vida para prevenir problemas hepáticos y renales.

El tratamiento consiste en medicinas y una dieta baja en tirosina y otro aminoácido llamado fenilalanina (phe). La dieta baja en tirosina/fenilalanina se basa en una leche de fórmula médica especial y alimentos cuidadosamente seleccionados. Debe comenzar el tratamiento tan pronto como sepa que su hijo tiene esta enfermedad.

A continuación, se enumeran los tratamientos recomendados habitualmente para niños con tirosinemia 1:

Medicina

Se utiliza una medicina denominada nitisinona (Orfadin®) para prevenir el daño hepático y renal. También detiene las crisis neurológicas. Asimismo, la medicina disminuye el riesgo de tener cáncer de hígado. Su hijo debe comenzar a tomar Nitisinona lo más pronto posible. Su médico necesitará extender una receta para este medicamento.

La nitisinona aumentará el nivel de tirosina en la sangre de su hijo. Por lo tanto, será importante mantener una dieta baja en tirosina.

A veces, se utiliza vitamina D para tratar a niños que tienen raquitismo.

Dieta baja en tirosina

La dieta se basa en alimentos que tienen un nivel muy bajo de tirosina y otro aminoácido llamado fenilalanina. Esto significa que su hijo necesitará limitar el consumo de alimentos como la leche de vaca y la fórmula regular. Deberá evitar la carne, los huevos y el queso. La harina común, los frijoles secos, los frutos secos y la manteca de cacahuate contienen estos aminoácidos y también deben limitarse.

Muchos vegetales y frutas tienen solo cantidades pequeñas de fenilalanina y tirosina y pueden comerse en forma regular en porciones medidas cuidadosamente.

Existen otros alimentos médicos como las harinas, las pastas y el arroz especialmente hechos para personas con tirosinemia 1. Algunos estados ofrecen ayuda con el pago, o requieren la cobertura de un seguro privado para la leche de fórmula y otros alimentos médicos especiales. Tanto el especialista en metabolismo como el especialista en nutrición decidirán cuál es el mejor plan de alimentación para su hijo/a. El plan exacto dependerá de muchos aspectos, como la edad, el peso y el estado de salud general de su hijo/a, y de cómo esté funcionando la medicina. El especialista en nutrición ajustará la dieta del niño a medida que pase el tiempo.

Análisis de sangre, orina y otros

Se realizarán análisis de sangre y orina a su hijo en forma regular para controlar lo siguiente:

niveles de aminoácidos; cantidad de succinilacetona; nivel de nitisinona; funcionamiento del hígado y los riñones. Estos análisis ayudan al médico y al nutricionista a determinar si es necesario cambiar la medicina o la dieta.

Algunos expertos sugieren que a los niños con tirosinemia 1 se les realice una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) del hígado una vez al año para detectar la presencia de fibrosis o cáncer.

Trasplante de Hígado

Antes de que la nitisinona estuviera disponible, el trasplante de hígado era uno de los tratamientos principales para la tirosinemia 1. Ahora, la nitisinona puede prevenir o revertir muchos de los problemas hepáticos y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer del hígado. Es necesario más tiempo para comprobar si esta medicina puede prevenir el cáncer de hígado. En la mayoría de los casos, la nitisinona retrasará, y se espera que prevenga, la necesidad del trasplante de hígado.

El trasplante de hígado aún es una opción para aquellos niños que demuestren señales de cáncer de hígado ó fallo hepático. Si tiene alguna pregunta, consulte al médico especialista en metabolismo o al médico acerca de los beneficios y riesgos del trasplante.

¿Qué pasa cuando un niño recibe tratamiento para la tirosinemia 1?

Cuando el tratamiento se comienza en forma temprana, es posible prevenir los síntomas hepáticos, renales y neurológicos graves. En general, los niños que reciben tratamiento tienen un crecimiento e inteligencia normales.

Si el tratamiento no se comienza inmediatamente, podrían tener daños hepáticos o renales. El raquitismo ya podría haberse manifestado y es necesario tratarlo. También pueden presentarse retrasos en el crecimiento y el desarrollo. Los efectos de la demora en el tratamiento varían según el niño.

¿Por qué falta o no funciona bien la enzima fah?

Los genes le indican al cuerpo que produzca diferentes enzimas. Las personas con tirosinemia 1 tienen un par de genes que no funciona correctamente. Debido a las alteraciones que tienen estos genes, la enzima FAH no actúa como corresponde o directamente no se produce.

¿Cómo se hereda la tirosinemia 1?

La tirosinemia 1 se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Afecta a los niños y a las niñas por igual.

Todos tenemos un par de genes que producen la enzima FAH. En los niños con tirosinemia 1, ninguno de estos genes funciona bien. Estos niños heredaron de cada padre un gen alterado causante de la enfermedad.

Los padres de niños con tirosinemia 1 casi nunca tienen la enfermedad. En cambio, cada padre tiene un único gen alterado que provoca la enfermedad. Por eso, se les llama portadores. Los portadores no tienen la enfermedad, porque el otro gen del par funciona correctamente.

Cuando ambos padres son portadores, existe un 25% de probabilidades en cada embarazo de que el niño tenga tirosinemia 1. Y un 50% de probabilidades de que el niño sea portador, como sus padres. Y, por último, un 25% de probabilidades de que los dos genes desempeñen correctamente sus funciones.

¿Se puede hacer alguna prueba genética?

El estudio genético para detectar la tirosinemia 1 puede realizarse a partir de una muestra de sangre. Estos exámenes, también llamados análisis de ADN, buscan detectar cambios en el par de genes que causan esta enfermedad.

El análisis de ADN no es necesario para diagnosticar a su hijo/a. Puede ser útil para las pruebas de detección de portadores o las pruebas prenatales, que se tratan a continuación.

¿Qué otras pruebas se pueden hacer?

Es posible confirmar la existencia de esta enfermedad midiendo la cantidad de succinilacetona en la orina o por medio de un análisis de enzimas en muestras de sangre, piel o hígado. Consulte a su médico especialista en metabolismo si tiene alguna duda sobre estos análisis.

¿Se pueden realizar pruebas durante el embarazo?

Si se encontraron alteraciones en ambos genes del niño, se pueden realizar análisis de ADN durante embarazos futuros. La muestra necesaria para esta prueba se obtiene por medio de un muestreo del vello coriónico (CVS, del inglés chorionic villi sampling) o una amniocentesis.

Los padres pueden elegir hacer los estudios de detección durante el embarazo o esperar hasta el nacimiento. Un asesor genético podrá explicarle las alternativas que tiene y aclararle todas sus dudas sobre las pruebas que le puede realizar al bebé antes o después del nacimiento.

¿Es posible que otros miembros de la familia tengan tirosinemia 1 o sean portadores?

Posibilidades de tener tirosinemia 1 Si son saludables y crecen normalmente, no es probable que los hermanos y las hermanas mayores de un bebé con tirosinemia tengan la enfermedad. Sin embargo, puede ser importante averiguar si otro niño de la familia está enfermo. El tratamiento temprano puede prevenir problemas graves de salud. Consulte al médico especialista en metabolismo si sus otros hijos/as deberían hacerse pruebas.

Portadores de tirosinemia 1 Aunque los hermanos o hermanas no tengan la enfermedad, pueden ser portadores como sus padres. Salvo en raras excepciones, los exámenes médicos para determinar si alguien es portador solo deben realizarse una vez cumplidos los 18 años de edad.

Los hermanos/as de cada padre tienen un 50% de probabilidades de ser portadores. Es importante informar a los demás familiares que pueden ser portadores. Existe una pequeña posibilidad de que también puedan tener niños con esta enfermedad.

En algunos estados, no se realizan las pruebas de detección sistemática de tirosinemia 1 en recién nacidos. Sin embargo, los bebés que nazcan en dichos estados podrán hacerse esas pruebas adicionales en laboratorios privados. Para obtener más información sobre las pruebas adicionales de detección sistemática en recién nacidos, visite Cómo se realiza una espectrometría de masas en tándem (MS/MS, del inglés tandem mass spectrometry).

Cuando ambos padres son portadores, los resultados de las pruebas de detección sistemáticas en el recién nacido no son suficientes para descartar la enfermedad. En estos casos, deben realizarse pruebas de diagnóstico especiales además de las pruebas de detección sistemáticas en el recién nacido.

¿Se puede hacer la prueba a otros miembros de la familia?

Pruebas de diagnóstico Si existe la preocupación de que tengan la enfermedad, pueden realizarse pruebas de diagnóstico en hermanos/as. Consulte a su médico especialista en metabolismo si tiene dudas respecto a la realización de pruebas a otros miembros de la familia.

Prueba para detección de portadores Si se encontraron alteraciones en ambos genes del niño, otros miembros de la familia podrán realizarse análisis de ADN para saber si son portadores.

¿Cuántas personas tienen tirosinemia 1?

Aproximadamente uno de cada cien mil bebés nace con esta enfermedad en los Estados Unidos.

¿Hay algún grupo étnico que tenga mayor posibilidad de tener tirosinemia 1?

Esta enfermedad ocurre en todos los grupos étnicos del mundo. Se encuentra con más frecuencia en personas de origen franco-canadiense, especialmente en la región de Saguenay Lac Saint-Jean de la ciudad de Quebec.

Aproximadamente una de cada 20 personas franco-canadienses de esta región son portadoras. Uno de cada dos mil bebés de esta población nace con la enfermedad. También puede ocurrir con más frecuencia en personas de Noruega o Finlandia.

¿Hay otros nombres para la tirosinemia 1?

A veces, también se llama a la tirosinemia 1 de la siguiente manera:

Tirosinemia infantil

hereditaria

Tirosinemia hepatorrenal Deficiencia de fumarilacetoacetasa

Deficiencia de fumarilacetoacetato hidrolasa Deficiencia de FAH

Tirosinemia hereditaria tipo 1 Tirosinosis